martes, 7 de junio de 2011

Transgénicos ¿Gran Amenaza o avance Tencológico?



¿Sabes lo que  comes? , en la actualidad se ha desatado una lucha constante por informar a  la población sobre los alimentos transgénicos. Organismos que son  genéticamente modificados , productos alterados  en gran parte de laboratorios de países desarrollados, donde se injertan uno o más genes de otras especies, lo  que le da una mayor resistencia a diferencia de un producto natural. 

A  pesar de nuestra gran biodiversidad ¿necesitamos los transgénicos?, esta es una respuesta que sigue siendo cuestionada. Los OGM podrían causar algún riesgo para los consumidores de productos procesados, afirmación que se sustenta en pruebas realizadas en animales en laboratorios extranjeros que presentaron  una serie de consecuencias de salud después de ingerir dichos alimentos , lo que no podemos  cuestionar y  tenemos derecho a saber es si son un beneficio o alteran nuestra salud a largo plazo.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), analizó 13 productos alimenticios de mayor consumo en la población y constato que 10 de ellos son elaborados con transgénicos, entre los más consumidos y populares que dieron positivo a OGM: maíz (Cuates de Karinto), soya (Leche de Soyandina), trigo (Cereal de  Angel), salchichas (embutidos San Fernando).

Toda empresa que produzca alimentos con transgénicos, tiene el deber obligatorio de colocar la información en la etiqueta, ley establecida en el artículo 37 del Código de Protección y Defensa  al Consumidor.

Cuál es la necesidad de las empresas cuestionadas en ocultar si se utilizan OGM en su elaboración, tal vez la perdida de ganancias, el cierre total de su monopolio o porque se basan en especialistas internacionales que afirman que no hay evidencias que los elementos transgénicos son dañinos para la salud. Sin embargo en varios países como Paraguay, Argentina, Estados Unidos y en especial en el estado de Alabama se encontró casos de mutaciones en la piel, cáncer de mama y cáncer de próstata a largo plazo por el consumo desmesurado de productos transgénicos.

Los OGM son un tema de conciencia nacional, el cuidado de nuestra agricultura que involucra una conservación de recursos en un pro futuro para nuevas generaciones. Por ejemplo un solo insecto que consuma una plantación con transgénicos corre el riesgo de contagiar a todo un ecosistema y por tanto su calidad de vida es diferente a la de un organismo natural.

Las importaciones de productos transgénicos ocupan un posicionamiento importante  en el consumidor. Donde gran parte de la población no tiene una información sobre que elegir y consumir. Es deber del Estado tener una responsabilidad  por un país libre de transgénicos  y la defensa de nuestros productos orgánicos.

La decisión final  la tenemos nosotros como consumidores, exigir a las empresas que  consignen en su etiqueta la información que indique si se trata de un alimento genéticamente modificado, es un derecho de información  y  de mayor importancia un derecho de Salud.






2 comentarios:

Tábata Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tábata Vargas dijo...

Para saber un poco mas te invito a que ingreses a http://www.grupochaski.org/tchaski/ donde estan proyectando en un micro cine documentales con todo el tema de OGM y un poco mas!

Publicar un comentario